Por impulso de la oposición, el Concejo Deliberante de Concepción aprobó ayer un proyecto de comunicación en protesta por la falta de remisión del Boletín Oficial (BO) durante casi dos años de parte del Ejecutivo municipal. La iniciativa fue encabezada por los ediles Katkerina Mazzuco y Gabriel Jiménez, rivales políticos de la gestión que lidera Alejandro Molinuevo.
Los concejales alineados políticamente con el legislador Raúl Albarracín expusieron las improlijidades de parte de la Intendencia por no enviar al Concejo desde septiembre de 2021 una copia del diario oficial del Municipio donde se publican las ordenanzas promulgadas, decretos, contrataciones realizadas y el personal que pasa a planta permanente, entre otros actos de naturaleza pública.
No obstante, reconocieron que en los días que transcurrieron desde que presentaron la iniciativa hasta que se celebró la sesión la Intendencia remitió copias del BO de 2021 y de 2022, pero ninguna de este año.
Jiménez indicó que, según los registros de Secretaría, el último BO que se había remitido al Concejo era de septiembre de 2021. “Siendo la publicidad de los actos de gobierno un pilar fundamental de la forma republicana de gobierno, resulta inadmisible esta demora en el cumplimiento de una obligación tan trascendental que afecta de sobremanera el acceso a la información pública y el deber de contralor que legalmente le corresponde al Honorable Concejo Deliberante”, dijo el edil.
Los concejales advirtieron que, según la Ley 5.529, en su artículo 47°, es deber del intendente la publicación del Boletín Oficial. “La demora en la remisión de este instrumento atenta contra el normal desenvolvimiento de ambos poderes”, indicaron.
La concejala Mazzuco, a su vez, advirtió que en la parte trasera de la versión impresa del BO se indica una página web en donde se podría acceder al instrumento, pero que dicho sitio no existe. “Es una falacia”, se quejó.
“En algún momento, cuando nos enviaron los boletines, recibíamos los 12 del último año juntos por lo que un año después -o tal vez más- pudimos tener acceso a decretos e incorporaciones que realiza el intendente Molinuevo. Estamos lejos de ser una ciudad con transparencia y acceso a la información pública”, ahondó la concejala.
Ediles oficialistas reconocieron en el recinto la improlijidad y el descuido, pero advirtieron que se estaba subsanando la situación. Adujeron que sufrieron percances con la impresión.